Escala de valoracion e informes academicos

Escala de valoracion: liceo patria valora los desempeños alcanzando por los educandos en su proceso formativo aplicando una escala numerica que se homologa con la escala nacional y se epresa de la siguiente forma:


 

DESEMPEÑO                 VALORACION NUMERICA

BAJO

1.0 A 2.9
BASICO 3.0 A 3.9
ALTO 4.0 A 4.5
SUPERIO 4.6 A 5.0

 

 

Desempeño superior: para aquellos estudiantes que destacan por sus meritos las cualidades consecucion de logros, aprendizajes, dominio y contenido previstos en el area de formacion y un excelente manejo de las relaciones personales con los miembros  de la comunidad educativa. se caracteriza  se carecteriza este desempeño por que el estudiante:

A. Domina los contenidos del area

B. Utiliza el conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto.

C. Es competente en su accionar con las relaciones con el otro contexto.

D. es critico, creativo y propositivo al expresar sus ideas.

E. Es original cuidadoso y creativo en las presentacion del trabajo

F. Se documenta y hace aportes oportunos y pertinentes al desarrollo de la clase

G. Su trabajo en quipo es productivo  y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa.

H. Es persona integral modelo a imitar y a seuir como ejemplo.

I. Mantiene ecxelentes realaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

J. Se esmera por su presentacion personal y por  el cumplimiento de las normas.

 

Desempeño Alto:Cuando se alcanza los logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. el estudiante valorado con este desempeño:

A. Domina la mayoria de los contenidos del area

B. Maneja conceptos con alguna dificultad de aplicacion en el expuesto.

C. Muestra interes en investigar y profundizar en temas expuestos.

D. Participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes.

E. Mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.

F. Cuida su presentacion personal y el cumplimiento de las normas.

 

Desempeño Basico:

Cuando alcanza mediante los aprendizajes previtos persistiendo en algunas inconsistencias en la parte cognitiva, social  personal. se caractetriza por:

A. resenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el area.

B. Cumple con los minimos requisitos exigidos en el desempeño cognitivo y su aplicacion en el contexto.

C. Requiere de actividades de superacon y refuerzo para alcanzar los requerimientos minimos.

D. Es conformista con el desempeño adquirido , se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto.

E. Se ajusta las indicaciones dadas , sus aportes son sencillos.

F. Falta desarrollar  el espiritu de investigacion y profundiar en los emas desarrollados.

G. En sus relaciones con lo integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia.

H. Su presentacion presentacion personal no es la adecuada e incumple las normas establecidas en el pacto social de convivencia.

 

Desempeño bajo: persiste en la dificultad cognitiva inpidiendole alcanzar los aprendizajes requridos en el area. El estudiante no alcanza los minimos requeridos por el area. se caracteriza po:

A. Escazo dominio de los teas y contenidos del area.

B. Dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto.

C. Poca participacion en clase y escasa paricipacion trabajos de equipo.

D. No aplica conocimientos a la solucion de problemas del entorno.

E. Pasividad en la clase.

F. Poco interes en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos.

G. Distanciamiento de trabajo n equipo y poca relacion intelectual con los demas.

H. Dificultad en el manejon de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

I. Descuida su resentacion personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia.

 

ARTICULO 56.Informes de evaluacion: El informe de evalucion se define como el reporte de los resultados  obtenidos por el estudiante  dentro del proceso formativo en cada periodo academico, en cada una de las areas y asignaturas establecidas en el plan de estudios de la basica y de la medica y, en relacion con los criterios de evalucion del conocer ( conocer y hacer), (saber y convivir) (social).

 

ARTICULO 57. Periodicidad de los informes: los informes de evaluacion se entrega al padre de familia o acudiente cada periodo escolar el cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro boltines uno por cada periodo academico y un boletin final que muestra los avances alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no , promovido al grado siguiente. (anexo 4).

 ARTCULO 58. Registro escolar: la memoria de una institucion educatva la constituye el hecho de registar losresultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hallan matriculado y legalizados con el pantel educativo, tal como lo establece el derecho  1290 en su articulo 16. dicho registro  se hace grado por grado  en el ggrado  en el formato establecido para tal fin.

 

ARTICULO 59. Constancia de desempeño: son las certificaciones que en cualquier epoca del año se emite con base en el registro escolar de valoracion para establecer los desempeños logrados por los studiantes , segu lo establecido el articulo 17 del decreto 1290 , en estas constancias se incluyen novedades como promocion posterior, promocion anticipada y si fue o no promovido al año siguiente ; las valoraciones debe expresrsen tanto en la escala institucional  omo en la escala nacional.

 

ARTICULO 60. Consolidado institucional de evaluacion : son los libros de contabilidad academica que el  SIEE registra dominio anual escolar y contiene las valoraciones que por su desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año  lectivo. Se establece tambien que estos registros se llevan en forma sistematizada y se van almacenando iguiendo los parametros etsblecidos para el manejo y archivo de documentos.

 

CAPITULO VII. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION.

 

ARTICULO 61. Definicion:  las instancias, los procedimientos y mecanismos de atencion y resolucion de reclamaciones academicas son los medios que la institucion establece para garantizar a los padres y a los estudiantes  una correcta aplicacion de los criterios de evaluacion  establecidos.

ARTICULO 62. INSTANCIAS Y PROCEDIMINTOS PARA LA RECLAMACION: El padrede familia y/o el estudiante en caso de considerar que hay lugar a reclamaciones sobre evaluacion y promocion podra acudir  a las siguientes instancias:

A. Docente del area o asignatura.

B. Coordinador (a).

C. Consejo directivo.

El procedimiento para la reclamacon es el que se escribe acontinuacion:

A. Dentro de los dos dias siguientes al conocimiento del resultado de la evaluacion el estudiante y/o el adre de familia presentara, por escrito y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la presentacion que considere.

B. El docente de la asignatura, dentro de los dos das siguientes al recibo de la peticion , debera responder por esrito tal reclamacion.

C. Si no es satisfecha la respueta, el estudiante y/o padre de familia dentro de los dos dias siguiente al recibdo de la respuesta del docente podra elevar su peticion por escrito al coordiador de la jornada orrespondiente  anexado la respuesta del docente.

D. El coordinador debrra resolverla por escrito, dentro de los dos dias siguientes al recibido de la misma.

E. D e continuar la inconformidad, dentro de los dias siguientes al recibido delas respuesttas anteriores; el consejo debera decidirla dentro de los cinco dias siguientes a su recibido.

 

ARTICULO 63. Comisiones de evaluacion y promocion: El consejo academico conforma para cada grado una comison de evaluacion y promocion integrada por los doecentes directores de grupo, un representante de los padres de familia ( que no sea docente de la institucion ) con su suplente y coordinador academico. se dterminan los siguientes funciones para la comision  de evaluacion y promocion:

A. Reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez se haya ralizado las actividades de superacion establecidas por la institucion, al final del año y cuando la situcion lo amerite.

B. Realizar el seguimiento de los rocesos de  evaluacion y romocion de los esudiantes.

C. Analizar los casos de los educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las areas y hacer recomendaciones  generales o particulares a los docentes, padres de familia , o a otras instancias de la instituciones  en lo referente a las actividades de superacion cuando  se refiere a un eriodo academico o de nivelacion en caso de la promocion postrior.

D. Llevar por medio de actas que se constituyen en evdencias un registro de lo tratado y determinado en sus distancias  reuniones  asi como un archivo de todo documento allegado a la comision o emiido por esta.

E. Entregar a la coordinacion  el informe y las recomendaciones que se hayan establecido una vez analizada la situacion academica del estudiante en cada periodo, ara que sean conocidas por el padre de familia y/o actitudinales y sociales.

F. Al finalizar el añoacademicose conforma una comision integrada ppor u representante de las distintas comisiones para analizar los resultados academicos de la institucion a la luz de la reglamentacion establecida y analizar la respectiva promocion normal.

G. Resolver las acciones de reclamacion que se presentan por inconsistencias o faltas al debido proceso academico.

 

CAPITULO VIII. CRITERIOS DE PROMOCION DE ESTUDIANTES:

Articulo 64.Definicion. la promocion es una consecuenci de todo el proceso aprendizaje que realiza un adecuado y resultado inmediato del proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un a;o electivo, en el liceo patria la promocion se realiza del grado por grado desde primero de primaria hasta undecimo de educacion media.

 

los criterios establecidos para la promocion de un grado academico en el liceo patria son: el numero de areas aprovadas y la asistencia escolar y operan como sigue:

A. Aprobar todas las areas del plan de estudio del grado cursado.

B.Asistir por lo menos al 90%de las actiividades programadas por la institucion, puesto que la inasistencia injustificada al mas del 10% de las actividades programadas por la institucion se considera motivo de reprobacion del grado. para justificar las aucncias debe presentar a coordinacionel padre de familia o acudiente, durante los tres dias habiles siguientes  ala ausencia , para presentar las excusas con los respectivos soportes.

 

ARTICULO 65.. La institucion educativa liceo patria establce dos momentos de promocion a saber:

A. Promocion  normal: se efectua a finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen con los requisitos de promocion mencionados en el articulo 64 de este manual y significan que han alcanzado, en definitiva como minimo, un desempeño basico en todas las areas del plan de estudios del grado cursado, teniendo como referentes los estandares basicos en todas , las orientacionesy lineamientos expedidos por el men y lo establecido en el PEI. Asinismo, que las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades de la institucion.

B. Prromocion anticipada: Es una estrategia de apoyo cuyo fin es promover al grado siguiente al estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias basicas del grado que cursa y que durante los grados anteriores haya detacado por su exelencia rendimiento , y al estudiante que no obtuvo  prom,ocion en el año lectivo anteriror.

 

la institucion educativa de  acueerdo con lo anterior adopta los siguientes criterios y procesos:

A.Para el estuydiante que demuestre un rendimiento superiro: la promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico, el interesadio presenta ante el consejo academico la solicitud por escrito firmada por el estudiante y el padre de familia o acuudiente,  de ser aprobada la solicitud se estableceran las fechas para la presentacion de pruebas de suficiencia en caeda una de las areas, las cuales seran aplicadas por el docente titular de cada area del grado que cursa el estudiante; de obteer como minimo desempeño alto con todas la pruebas aplicadas, en el consejo academico recomendara ante el consejo directivo la promocion anticipada del estudiante cuya desicion sera consignada en el acta y si es positiva en el registro escolar de valoracion.

B.Para el estudiante que no obtuvo pro,mocion el año lectivo anterior: la ppromoicion anticipada se decide el primer periodo academico y se ejecuta de acuerdo con el cronogarama institucional que para el efecto se establezca y se debe agotar el siguienet proceso:

A.Manifiesta su intencioin por escrito y avalada por el padre de familioa.

B.Renovar matricula en el grado reprobado.

C. Estudiar durante las vacaciones la tematica de las areas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia.

D.Presenatr evaluaciones acumulativa sobre la tematica desarrollada en el año lectuivo en cada una de las areas reprobadas.

E.Obtener como minimo desempeño basico en todas las areas reprobadas.

El resultado de esta evaluacion acumulativa no se computa con ninguna otra valoracion. De ser promovido el estudiante debe actualizar la matricula y en cuanto a costos educativos pagar los fallantes si es del caso.

 

ARTICULO 66. Aprobacion de las areas: Una area se defiine como  un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos cientificos manejados desde una o mas asignaturas. El conjunto de areas constituyen junto con todos los proceso inmersos de ella y la ikntensidad horaria de cada una, el plan dde estudios de la institucion.

A.Las areas obligatorias y fundamentales que conforman el plan de estudios parta cada grado son establecidos en la ley 115.

B. Exisaten dentro del grupo de areas algunas estan conforadas por una sola asignatura y iotras por doos o mas asignaturas.

C.Un area se considera aprobada cuando el estudiante alcanza un desempeño basico, como minimo en definitiva.

D.El area de lengua castellana se considera independiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber  se fundamenta el proceso de lecto-escritura el cual requiere metodologias especificas; ademas , desde el MEN se hace  establecido los linemaentos y estandartes propios del area.

E.El area de uidioma extranjero esta conformado solo por ingles y se le considera independientementye en el momento  de su valoracion en razon a que posee una estructura y unos ejes conceptules propios, aasi como los lineamientos y estandares establecidos por el MEN. de igual manera, el mmanejo de las tecnologias de la informatica y de la comunicacion  requira de este idioma.

F.Las areas de matematicas, tecnologia e inmformaticay ciencias sociales, pese aestar conformadoas por asignaturas diferentaes, se valoran de manera integral, es decir, con una sola nota en el area.

G.La promocion en el area de ciencias naturales,enfasis academicos de la institucion y conformada por las siguientes asignaturas fisica, quimica y educacion ambiental se hara de la siguiente manera: en la basica primaria es una area integrada y tiene una sola valoracion; en la basica secundaria que los comprende los grados 6 a 9 se debe aprobar la asignatura de biologia y una de las iotras dos que la conforman en el area(fisica o quimica); en la media academica  el area esta conformada por: quimica, fisica y educacion ambiental, y la nota se obtiene aplicando la siguiente distribucion porcental: 45%quimica, la asignatura de fisica representa otro 45% y el 10% restante la asignatura ambiental. si un estudiante debe presentar actividades de superacion lo hara en aquellas asignaturas del area que fueeron reprobadas  como no aprobadas.

 

ARTICULO 67. Promocion de los estudiantes de la  media: la obtencion del titulo de bachillert por parte del estudiante liceista solo puede darse en el evento que este haya culminado satisfactoriamente en el nivel de educacion de media academica previo cumplimiento  de los requisitos de promocion consignados en este documento y el servicio social obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manual de convivencia liceista el PEI.

La proclamacion de bachiuller  es el acto protocolario a traves del cual la institucion le entgraga a la sociedad y a las familias  los nuevos bachilleres, es conmsiderada un estimulo para aquellos estudiantes que cumpklen con los requisitos para acceder a este acto:

A. Haber sido promovido.

B. Encontrarse a paz y salvo con la institucion por todo concepto y.

C. No haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamacion en ceremonia.

CAPITULO IX. RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y PROCLAMACION.

Articulo 68. Responsabilidades de la institucion:

A. Definir adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluacion de los estudiantes, despues de su aprobacion por el consejo academico.

B. Incorporar en el proyecto educativo institucional  los criterios, procesos y procedimientos de evaluacion; estrategias para la superacion  de debilidades y promocion de los estudiantess, definidos por el consejo deirectivo.

C. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, dideñar e implementar estrategias permanentes de evaluacion y de apoyo para lña superacion de debilidades de los estudiantes, padres de familia y docentes.

D.Promover y mantener la interlocucion con lo padtes de familñia y estudiantes, con el fin de presentar los informes periodocos de evalucion, el plan de actividades de apoyo para la superacion de las debilidades, y recordar  los compromisos por parte de todos los involucrados.

E.Crear comidsiones u otras instancias para realizxar  el seguimiento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes si lo consideran pertinente.

F.Atender los requirimientos  de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

G.A traves de consejo directivo servir de instancias para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacion con la evalucion o promocion.

H.Analizar los informes de evaluacion con el fin de identificar practicas escolares que pueedan estar afectando  el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

ARTICULO 69. RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE:

A.Cumplir con los compromisos academicos y de convivencia definidos por los establecimientos educativos.

B.Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacion de sus debilidades.

C.Manejar  con responsabilidades derechos estipulados por el decreto 1290 en el articulo 12.

D. Vealr por que sea evaluado de manera integral lo que significa ser valorado en los aspectos academicos, persobnales y sociales.

E.Conocer el sistema institucional de evaluacion de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrrumentos de evaluacion y promocion desde el inico de año escolar.

F.Solicitar informee de los resultados dem procesos de evaluacion y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

G.Recibir la asesoria y el acompañamiento de los docetes para superar sus debiliaddes en el aprendizaje.

H.Manejar con honestidad y con responsabilidad su proceso de autoevaluacion.

ARTICULO 70. RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA:

A.Enterarse del sistema institucional de evaluacion de los estudiantes consiste en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion dsde el inicio del año escolar.

B.Acompar el proceso evaluativo de los estudiantes.

C.Asistir a las reuniones programadas pior la instituciontanto de caracter formativo  e informativo como aquellas para recibir los informes periodicos de convivencia y evaluacion.

D.Estar atento a las respuestas  dadas a las reclamaciones, inquietudes y solicitudes presentadas hechas dentro del proceso evaluativo estudiantil.

F.Realizar seguimientos permanentes del proceso evaluativo de sus hijos.

G.Analizar los informes periodicos de evaluacion.

 

ARTICULO 71. RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES:

A.El docente no es un informador del saber, por ello la practica pedagigica debe convertirlo en creador y generador de situaciones de aprendizaje; organizador  de tareas significativas y trabajos cientificos y culturales especificos; impulsador de preeguntas e indagacion para promover nuevos conocimientos.

B. El docente siempre debe buscar la causa de los resultados no satifactorios en sus estudiantes para ayudarlos a superar sus debilidades en el maximo posible y el eduacando beneficiario del proceso evaluativo tiene la obligacion y el deber de cumplir con todos los compromisos establecidos por el docente y la institucion.